Noticia

Apuntes para la gestión eficiente de proyectos de recuperación económica

Apuntes para la gestión eficiente de proyectos de recuperación económica

El pasado 24 de marzo, el CEO de Leapman y vicepresidente primero del capítulo de Madrid del Project Management Institute (PMI), Pedro Balsa, participó, junto con otros ponentes como Paula Conte, Andrés Hernando, Javier Peris y Ana María Pont, en el webinar Gestión Eficiente de Proyectos de Recuperación Económica, para analizar las posibilidades del project management en la gestión de proyectos con fondos europeos orientados a la recuperación económica.

En el webinar, organizado por Escuela de Negocios CEU Castilla y León y Fundación Caja de Burgos y moderado por Carlos J. Pampliega, se habló del Instrumento de Recuperación Económica de la Unión Europea (Next Generation EU) y se analizó la necesidad de presentar proyectos competitivos con una serie de características para poder acceder a los fondos.

Balsa comentó la importancia del project management en el buen uso de los fondos europeos para la recuperación y abordó un tema básico para conseguir financiación: el concepto ESG o ASG ambiental, social y gobierno, aquellos fondos destinados a “elementos verdes”. Las finanzas ESG o ASG (ambiental, social y gobernanza), que hasta hace unos años no recibían gran atención, ahora mismo son la base. Todos los proyectos deben tener estos elementos y resultan fundamentales para conseguir financiación.

Otro de los puntos clave que se aportó fue señalar la importancia de la firma de una nueva ley similar a la última ley que firmó el presidente Obama, que es la ley de rendición de cuentas y mejora de la gestión de programas. Esta ley crea 4 elementos fundamentales:

-       Trayectoria profesional para los project managers dentro de la administración

-       Una manera de gestionar todos los proyectos con estándares conocidos por todos

-       Reconocer el papel de los sponsors y directivos

-       Fomentar la difusión de las mejores prácticas

No te pierdas el vídeo.

 

Y si quieres ver el webinar entero, pincha aquí.