Noticia

El 18 de Octubre nuestro socio director Francisco Martínez brindó un taller de formación sobre dirección estratégica en el Vivero de San Blas

El 18 de Octubre nuestro socio director Francisco Martínez brindó un taller de formación sobre dirección estratégica en el Vivero de San Blas

Con el título de: “Dirección estratégica: competir, crecer y emprender en el siglo XXI. Una visión transformadora de su realidad empresarial o emprendedora” se dio inicio el pasado 18 de octubre a la primera parte de este taller dictado por Francisco Martínez, entre cuyos objetivos estaba:

  • Saber cómo está creando valor para su cliente objetivo. Con ello,
  • Conocer su posición competitiva y el modelo de negocio con el que está operando
  • Definir su política de crecimiento en función de sus objetivos y recursos.
  • Como Innovar en la Propuesta de Valor, para desarrollar nuevos productos o servicios.
  • Desarrollar una mentalidad innovadora que le permitirá abordar sus retos diarios de gestión.

Tradicionalmente las empresas, con independencia de su tamaño, actuaban en sectores o industrias con límites bastante precisos, y con una célebre herramienta, “las 5 fuerzas de Porter”, se podía analizar porque unos sectores eran más rentables que otros.

Conocían con bastante exactitud quienes eran sus competidores, y cuáles eran sus puntos fuertes y débiles en relación con los mismos. Otra herramienta el D.A.F.O. (debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades) permitía su conocimiento.

Y competían según dos estrategias muy genéricas, bien siendo los más baratos (“low cost” decían) bien diferenciándose, sin especificar como se podía conseguir esto. También cabía una 3ª alternativa, seguir una Estrategia de Nicho, si se enfocaba a un segmento muy especializado o pequeño del mercado.

El crecimiento, cuando tenían una política expresa al respecto, solía ser una extrapolación incremental de su posición del momento. Los clientes, personas u otras empresas, eran actores pasivos a los que había que convencer de tus productos o servicios eran la solución a sus problemas o deseos.

En el final de la segunda década del siglo XXI, este escenario ha cambiado para todos, pero muy especialmente para las pymes y los emprendedores, que no cuentan con los recursos, no solo materiales, que poseen las grandes empresas. El curso presentó la mentalidad que, junto a las herramientas y metodologías adecuadas, hace posible que una pyme o un emprendedor, al igual que hace una gran empresa, pueda establecer la adecuada estrategia de rentabilidad y crecimiento.

La segunda parte se presentará el día 8 de Noviembre en el vivero de San Blas. ¡No te lo pierdas!

Link al evento:

https://www.madridemprende.es/es/agenda/Agenda/evento/direccion-estrategica-competir-crecer-y-emprender-en-el-siglo-xxi-parte-ii/576fcdf0be9956689dcc2c5c8c552ccb/