Noticia

Webinar - ¿Qué puede hacer el Project Management para optimizar el uso de los fondos Next Gen?

Madrid Network organizó junto con su empresa asociada Leapman, el webinar "¿Qué puede hacer el Project Management por el buen uso de los fondos europeos?”

Gema Sanz, Directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, coordina el evento cuyo ponente fue Pedro Balsa Socio Director de Leapman.

 

El orador desarrolló 3 puntos fundamentales:

  1. Definir el desafío al que nos enfrentamos para gestionar los fondos de recuperación de un modo que habilite las transformaciones que el país o nuestra organización precisan. El reto es aún más grande al desarrollarse en un entorno incierto y tener que ejecutarse en un marco temporal muy corto 2021-2023. Un punto álgido de la intervención fue la introducción de la ventanilla única recopilando toda la información disponible acerca de las ayudas del plan de transformación, disponible solo 24 horas antes en el portal del MITECO.
  2. Qué pueden aportar las metodologías de Project Management al proceso de seleccionar los proyectos óptimos, denominada técnicamente gestión del portafolio. Iniciativas cuyaejecución contribuye de modo significativo a las reformas estructurales cada empresa precise. Se presentan los resultados de recientes estudios internacionales sobre la materia. El 20% de los proyectos que se ejecutan a nivel global son puro desperdicio sin aportación alguna de valor. Los proyectos alineados con la estrategia de la organización tienen un 57% más de posibilidades de lograr sus objetivos y metas.  
  3. Aportaciones de las metodologías de Project Management a la ejecución de los proyectos aprobados consiguiendo completarlos en plazo, presupuesto y aportando el valor previsto. No hay que olvidar que según el Tribunal de Cuentas Europeo entre 2014 y 2020 España solo ha gastado el 39% de las ayudas que recibe. En esta área se proporcionaron algunos “tips” sobre cómo gestionar el tiempo en los proyectos. Uno de los aspectos claves que se enfatizó fue el uso de la planificación colaborativa involucrando a las partes interesadas desde el minuto uno del proyecto.

 

La aportación de las PMOs (Oficinas de Gestión de Proyectos) al éxito de estos dos desafíos es fundamental siendo aplicables no solo a grandes empresas sino a PYMES. En el segundo caso una estrategia muy interesante es utilizar una empresa de consultoría externa dedicada a tiempo parcial.