Este 25 de Septiembre el COIMCE (Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España) junto con el PMI Madrid reunieron a tres expertos del sector para tratar la gestión de contratos en el sector de la construcción y su evolución. Entre estos expertos se encontraban Miguel Tapia, director de CORE, Abdelkader Khalladi, director de contract management de OHL y José Valen, director de contract management en Acciona.
Con palabras del Decano del COIMCE, Rafael Monsalver, y de Evis Rosales, Presidenta de PMI Madrid, se dio inicio al panel.
Nuestro CEO Pedro Balsa, en su posición de vocal del PMI Madrid, precidió la mesa redonda que tuvo lugar como cierre del evento.
La primera ponencia sobre la “Introducción al modelo de gestión de contratos del PMI. Guía PMBOK y extensión Construcción” fue brindada por Miguel Tapia. Él nos brindó un marco general sobre el enfoque que se le daba a la gestión de contratos en el PMI. Un punto importante que remarcó, fue sobre la importancia de la gestión de reclamaciones y todos los procesos que se deben tener en cuenta en este capítulo, uno de ellos son las técnicas de prevención y cómo manejarlas.
Introdujo además, el concepto de los smart contracts. Estos tratan de “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación, siendo los términos del contrato puras sentencias y comandos en el código que lo forma. Se aprecia que es una nueva metodología a mirar hacia futuro, ya que no solamente servirá para ahorrar recursos, sino que ayudará a que la gestión sea más eficiente.
La segunda ponencia sobre los “Puntos críticos en la gestión de contratos en varios países” fue dada por Abdelkader Khalladi. Su exposición inicio explicando la terminología que se debe conocer a la hora de tratar todo tipo de contratos y los elementos que lo constituyen. Nos habla de que la administración del contrato inicia después de la adjudicación del mismo, e incluye todo lo necesario para su correcta gestión.
Un contrato cuenta con tres elementos claves que son la oferta (si no hay precio no hay contrato), la aceptación y la causa. Puede incluir innumerables clausulas; sin embargo, las de alcance del trabajo, plazo de ejecución y precio son a las que debemos tomar mayor atención.
Tras esta breve introducción, procedió a hablar de los aspectos más importantes en la gestión de contratos. Uno de estos son los cambios en el contrato. Él nos explicaba que las modificaciones son inevitables durante la duración del contrato, y esto no es necesariamente malo ya que puede existir una oportunidad de mejorar el resultado. La clave está en saber realizar una correcta gestión del cambio.
Entonces, es importante entender que cada cambio genera un cambio tanto en precio como en plazo y que esto genera una reclamación que debe ser notificada. Es así que es importante comprender quién debe ordenar el cambio y cuál es el procedimiento a seguir. Este punto lo ejemplificó con muchas cláusulas de contratos de distintos países, donde se evidenciaba que cada uno tenía una forma distinta de manejar los cambios.
Otro punto importante que nos mencionó, fue el de los registros. Existe una regla de oro: “nunca debe considerarse que los registros constituyen una pérdida de tiempo y/o un despilfarro”. A la hora de encontrarte en un proceso de litigio o negociación del contrato, estarán muy agradecidos si es que cuentan con un correcto registro de todos los sucesos que se han dado a lo largo del proyecto.
La última ponencia sobre “El contrato como mecanismo de asignación de riesgos” fue dada por José Valen. Dada su experiencia en mega proyectos de infraestructura de carácter multinacional, inició su ponencia explicando cómo diferenciar un mega proyecto de uno normal.
Es importante comprender la magnitud de estos proyectos. El mecanismo que funciona bien para proyectos pequeños no funciona bien para este tipo de proyectos. Un proyecto de diez mil euros, que pueda tener una penalización o petición de aumento de un uno por ciento (que equivale a cien euros) no será igual a un mega proyecto donde este monto que parece pequeño se transforma en millones de euros. Las responsabilidades que las empresas asumen al trabajar en este tipo de proyectos deben ser estudiadas cuidadosamente, ya que muy fácilmente estas responsabilidades superan el valor de mercado de la empresa, lo que significaría que no podrían pagar la responsabilidad y esto las llevaría a la quiebra.
Es así que, considerando estas tres ponencias, se evidencia la importancia de saber realizar una buena gestión de contratos, que te permita saber los procedimientos a realizar al momento de solicitar un cambio y que esto no signifique en pérdidas para la empresa.